¿Has escuchado el termino amortización? Seguro que es una palabra que ha escuchado con frecuencia en su entorno, ¿Sabes que su uso varia dependiendo de si hablas de un activo o un pasivo? Si la respuesta es no ¡Sigue leyendo!
Puede referirse a amortización en dos frases cotidianas como lo son “el uso de este coche ya está amortizado” o “el plazo de amortización del préstamo será de 5 años”; hay que tener en claro que el concepto de este termino hace referencia, en general, a la disminución de valor de una forma distribuida en el tiempo; en el caso de los activos (carro, computadora, zapatos, etc) al usar el termino de “amortización” se habla de la disminución que sufre su valor económico con el paso de los años; por otro lado, cuando se usa el termino en el caso de los pasivos (una obligación financiera) se tiene que la cuantía adeudada irá disminuyendo con el pago de las cuotas.
En conclusión, la clave para entender qué significa la amortización en cada caso es identificar si hablas de un activo o un pasivo; mira la imagen a continuación para saber más sobre la amortización en bienes raíces.